El presidente de la República, Luis Abinader, entregó este viernes 124 millones de pesos a 127 agricultores de los más de 300 que fueron desalojados en el 2016 del Parque Nacional Valle Nuevo, en Constanza, La Vega. 

Además, los beneficiados fueron exonerados de las moras, intereses y cargos que tenían acumuladas por años con instituciones bancarias.

«En el día de hoy se hace justicia. Primero, protegemos nuestros parques nacionales, fundamentales para mantener los ecosistemas, nuestras vidas y cumplimos nuestras aguas, y al mismo tiempo cumplimos con la gente que estuvieron ahí, muchas veces con autorización de gobiernos», expresó el gobernante.

Abinader reconoció el esfuerzo realizado por el fenecido ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para compensar a los desalojados.

El plan de acción para el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo responde al ejercicio de la función esencial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de fomentar la restauración, recuperación y rehabilitación de los ecosistemas y las especies y los servicios que brindan.

«Es por ello que estamos implementando con responsabilidad las disposiciones reglamentarias tendentes al rescate de esta importante zona protegida, Madre de las Aguas, que posee una biodiversidad única en el Caribe», manifestó Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente.

Gabriel Durán, representante de los agricultores, agradeció a las autoridades por la indemnización. Dijo que tienen la oportunidad de disponer de recursos que les permitirán emprender nuevas oportunidades.

Se trata de la segunda entrega de indemnización que realiza Gobierno dominicano. La primera fueron beneficiados 79 productores, quienes recibieron un monto de 25 millones de pesos.

Se recuerda que la resolución 14-2016, del Ministerio de Medio Ambiente, aprueba y autoriza la implementación de un plan de acción para el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo.