Casi 300 dominicanos han sido detenidos en el transcurso del año en México cuando intentaban entrar de manera irregular a Estados Unidos. Las cifras sitúan 269 detenidos en la frontera mexicana y siete en furgones, según los datos obtenidos desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

La presencia de dominicanos atravesando México, y anteriormente por países centroamericanos, no es extraña luego del accidente de un tráiler que albergaba de manera hacinada a 160 migrantes, incluidos 16 dominicanos.

En esa tragedia que ocurrió en el estado mexicano de Chiapas murieron 55 personas, 13 de las cuales eran dominicanas. Específicamente, nueve de los dominicanos que  fallecieron eran del municipio de Baní (al sur de Santo Domingo).

A mediados de julio, el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano informó sobre la detención de un tráiler que llevaba 366 migrantes de 16 nacionalidades. Entre ellos, cuatro dominicanos, dos hombres y dos mujeres.

Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), informó entonces que los cuatro dominicanos eran todos banilejos, quienes fueron trasladados a salvo a un albergue.

Cuatro dominicanos estaban dentro del tráiler que fue detenido este 17 de junio en la ciudad mexicana Chiapas, informó este sábado Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Otra tragedia migratoria

La última tragedia migratoria en Texas, Estados Unidos, también llevó a la pregunta de que, si habría dominicanos víctimas dentro del tráiler abandonado, en el que se descubrieron 53 cadáveres. Hasta el momento, las autoridades dominicanas no han recibido información sobre si habría dominicanos en la tragedia.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el año pasado 728 personas murieron en el paso fronterizo entre Estados Unidos y México, “lo que lo convierte en el cruce terrestre más mortífero del mundo”, reveló. La tragedia aumenta el número total de muertes en lo que va de 2022 a 493.