También invertirá 449 millones en nuevo Malecón, Obras Públicas 500 millones en diferentes obras en esta provincia

Samaná.- El presidente Luis Abinader dio el primer picazo para iniciar los trabajos de construcción de la entrada a la ciudad de Santa Bárbara de Samaná a un costo de 300 millones de pesos.

La obra, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas tendrá una intervención de 3.3 kilómetros desde el distrito municipal de El Limón hasta llegar al municipio cabecera de la provincia.

Mientras que el titular de Obras Publicas, Deligne Ascensión, dijo que ya el gobierno ha entregado obras por valor de 500 millones de pesos.
“Totalizan 500 millones de pesos la inversión en obras entregadas este domingo por el presidente Luis Abinader en la provincia Samaná ejecutadas por el ministerio de Obras Públicas, precisó el titular de la cartera.

Dijo que estos 500 millones fueron utilizados en ell puente El Limón, asfalrado de los sectores de Santa Bárbara-Samaná, áreas de playa Anabel, Villa Clara, Villa Felix, Loma de Colón, callejón Javier, la construcción de los caminos vecinales El Limón, El Naranjo, Cabeza de Toro y Las Garitas.

Asimismo, la construcción de caminos vecinales en Agua Sabrosa y Palmarito. Igualmente la construcción de 1.8 km de aceras, contenes, encaches, colocación de tuberías en El Limón, asfaltado de los sectores Batida y Jacoba incluyendo la calle del.pley y la avenida William Jhonson y lo que equivale a la colocación de 317 metros cúbicos de asfalto.

Sobre la construcción de la entrada a la provincia, Deligne sentenció que, “una vez concluida la obra, los residentes de Samaná se sentirán orgullosos de la primera impresión que darán a los visitantes de la demarcación”.

Malecón de Samaná

Asimismo, el presidente Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron el acto de presentación del denominado Proyecto Malecón, que busca agregar valor a la propuesta turística de esta provincia e impactar favorablemente en la comunidad del municipio cabecera.

El proyecto, que tendrá un costo de
RD$ 449,000,000, tiene como objetivo mejorar  las condiciones del drenaje pluvial del malecón de Santa Barbara, a través de aumentar las capacidades de los conductos que conectan al rio del pueblo y a la cañada de Panchita con el océano.

El río Pueblo Viejo y la cañada de Panchita son los principales cuerpos que transportan las aguas pluviales del municipio.

Tanto el presidente Abinader como el ministro de Turismo, David Collado destacaron la importancia de la obra, que impactará directamente en el municipio cabecera y dará un mayor rehacer al vistoso malecón de San Felipe. 

Al expresar algunas palabras, el presidente Abinader dijo que con el esfuerzo y el trabajo que se realiza a favor del turismo al día de hoy han llegado al 25 de junio, 534 mil 568 turistas, «esto es un 9% por encima del 2019 y un 51% por encima del 2021 y representa en los números de crecimiento económico entre un 28% y un 31% del crecimiento económico».

De su lado, Collado manifestó que “hoy estamos aquí atendiendo un viejo reclamo de este municipio de San Felipe y dejando un claro mensaje de que no escatimaremos ningún esfuerzo para lograr que este destino turístico alcance su nivel más alto”.

Con esa intervención se logrará mejorar las condiciones del drenaje, mediante la sustitución de tres (3) tuberías existentes de Rib-Loc de 60″ de diámetro, por la construcción de una alcantarilla múltiple de seis (6) canales de hormigón armado rectangulares de 4.30 m de ancho y 1.65 m de alto. Con esto se aumentará la capacidad para conducir las aguas, de 20.31 m3/s a 107.70 m3/s, 5.3 veces la capacidad actual.

Otros de los trabajos importante, es la construcción de una alcantarilla cajón de doble sección en hormigón, de aproximadamente 150 m de longitud, que conectará la cañada de Panchita, desde la calle Rosa Duarte hasta el malecón.

También se sustituirán 6 unidades más de tuberías por alcantarillas de hormigón, con la finalidad de aumentar la capacidad de descarga.

Además de los trabajos citados, destaca el saneamiento de más de 500 metros lineales del rio del pueblo y la cañada de Panchita, lo que consistirá en la remoción de lodos, residuos sólidos y sedimentos, reperfilado de las secciones y encache de algunos tramos, para ampliar las secciones de los cauces y mejorar las conducciones de las aguas.

Mandatario inaugura estación pesaje y destaca inversión para preservar medio ambiente

De igual modo, al presidir la actividad de la estación de pesaje, el jefe del Estado destacó la inversión en estos 22 meses de gobierno para la ejecución de proyectos destinados a la preservación del medio ambiente.

Al inaugurar una estación de pesaje de residuos sólidos en Samaná, citó la intervenición de 11 vertederos con una inversión de unos 500 millones de pesos y cinco estaciones de pesaje, dos de las cuales serán entregadas en los próximos días.

Resaltó la intervención de 29 kilómetros de cañadas por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) en estos 22 meses de gestión y manifestó que antes de 2020 solo se intervinieron 6 kilómetros.

Dijo que en Santiago se trabaja en la cañada de Gurabo, que es la responsable de la contaminación del 35 por ciento del río Yaque del Norte.

En la intervención realizada por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Ciraasan) se invierten mil 200 millones de pesos entre la intervención de la cañada y el traslado de las personas que viven en zonas de vulnerabilidad próximo a la cañada.

Destacó que para seguir realizando obras en beneficio de la protección del medio ambiente y las aguas subterráneas en el país se quintuplicó el presupuesto de Inapa al llevarlo de menos de 2,000 millones para llevarlo a cerca de 11,000 millones a lo que se suman las recaudaciones de esa entidad.

Estación de pesaje

La estación de pesaje de residuos sólidos inaugurada en el sector La Guada, Samaná, ejecutada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), es la número tres puesta en funcionamiento en la actual gestión. Antes fueron inauguradas una en Higüey y otra en Haina como parte del Programa de Intervención de Rellenos Sanitarios.

Para completar cinco, en los próximos días serán entregadas una en Las Terrenas y otra en Nagua.

Acción del Propeep en La Guada

Otra actividad importante en la que participó el gobernante fue la supervisión de la jornada de inclusión social “Primero Tú” número 30 desarrollada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

El mandatario, al dirigirse a los presentes en el Centro Educativo Andrea de Peña, en el sector María Luisa de Samaná, dijo que, además de ayudar a los ciudadanos, estas jornadas tienen la intención de que los dominicanos conozcan los programas que ejecuta su gobierno para mejorar sus condiciones de vida.

Recordó que la asistencia gubernamental alcanza a todos los ciudadanos sin importan banderias políticas y llamó a la gente a convertirse en promotores sociales  de las instituciones de ayuda del Estado.

De su lado, el ministro encargado del Propepp, Neney Cabrera, dijo que rondan los 100 mil dominicanos los beneficiados con los servicios ofrecidos en estas 30 jornadas de inclusión social.

Definió las acciones como el «acto de mayor impacto social» de la actual gestión  y recordó que para este gobierno lo primero es el bienestar de la gente.

Servicios ofrecidos

En la jornada, unos 2,500 ciudadanos recibieron los servicios de los consejos nacionales de Discapacidad (Conadis), de la Persona Envejeciente (Conape), Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), los institutos nacionales de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), de Estabilización de Precios (Inespre) y  los Comedores Económicos del Estado.

También las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el Programa para la Micro,  Pequeñas, y Medianas Empresas (Promipyme) y los institutos Tecnológico Las Américas (Itla) y Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Se entregan tarjetas Supérate

El presidente Luis Abinader asistió también al acto de inclusión de familia Supérate que fue realizado en el Politécnico Natividad Zuleica de Acosta en el barrio Baret en donde el gobernante entregó miles de tarjetas.

En esta actividad que la encabeza la Administradara de Subsidios Sociales  (ADESS), el mandatario saludo a cientos de personas y dijo que con este programa se busca el progreso y la mejoría de las familias.

*Hotel Hacienda Samana Bay *

Unos 800 empleos serán generados con la inauguración de la primera fase del residencial-turístico Hacienda Samaná Bay con 120 apartamentos, cuya inversión total superará los US$100 millones por la compañía INDEBAY.

Hacienda Samaná Bay HSB abarca un total de 200.000 m2 de terreno y contará con más de 400 viviendas desarrolladas en diferentes fases.

Acompañaron al presidente Abinader los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Turismo, David Collado; Sin Cartera, Geanilda Vásquez; el contralor,  Catalino  Correa Hiciano y el viceministro Administrativo, Igor González.

También el senador Pedro Catrein; la gobernadora, Teodora Mullix Geraldino.