El Comando Sur de los Estados Unidos, que tiene como área de influencia América Latina y el Caribe (excepto México), y la oficina de la DEA para el Caribe han hecho saber a sus aliados en la región sobre posibles reacciones de grupos de narcotraficantes ante los fuertes decomisos de drogas que se han producido.

En acciones conjuntas con gobiernos de la región, se han producido grandes golpes a organizaciones del narcotráfico, como el producido hace una semana cuando fueron decomisadas 11 toneladas de cocaína en una operación conjunta con Panamá, México y Colombia, liderados por el Comando Sur.

A eso se suma que varios cabezas de grupo han sido extraditados a Estados Unidos, algunos ya con condenas, lo que también hace que se produzca un pujilato interno para ganar control de esas organizaciones.

“Se trata de reacciones naturales cuando se producen grandes decomisos, pues esa droga incautada provoca que parte de los criminales se descapitalicen e incumplan sus compromisos económicos con otros grupos y entonces se producen los enfrentamiento violentos, hasta por las dudas de si hay delaciones”, explicó a EL DÍA un especialista que prefiere que su nombre no sea revelado.

Señaló también que en el caso de República Dominicana y Puerto Rico se adiciona el de que algunos capos enjuiciados han colaborado con las autoridades norteamericana y eso también genera reacciones violentas que se reflejan en la sociedad.

“Podrán observar crímenes sangrientos, muchos ejecutados por sicarios. Eso es parte de ese fenómeno”, explicó.
Presidente Abinader
En ese sentido se pronunció el pasado fin de semana el presidente Luis Abinader, quien atribuyó varios de los hechos violentos registrados en las últimas semanas al narcotráfico.

“La misma cantidad de incautaciones que se hicieron en 16 años la hemos hecho en 20 meses y eso está provocando una situación porque en este gobierno no hay complicidad con el narcotráfico”, manifestó el mandatario.

Señaló que eso está provocando acciones por parte de los grupos de narcotraficantes, pero prometió que la seguirán enfrentando.

“Aquí no habrá una paz mafiosa, en complicidad con la delincuencia”, enfatizó.
Señaló que los casos de violencia de las últimas semanas son coletazos por los golpes asestados al narcotráfico.
Alertó a la población de que podrían generarse nuevos casos de violencia porque el Gobierno seguirá enfrentándolos.

En lo que va de la actual gestión gubernamental se han incautado unos 62.7 toneladas de drogas, mientras que en el periodo comprendido entre el 2013 y agosto de 2020 las incautaciones sumaron 65.6 toneladas de drogas, según las estadísticas oficiales.

Mando militar

— Descripción
El Comando Sur de Estados Unidos es una unidad de coordinación del comando militar estadounidense en su área de influencia en 31 países de la región. Se vincula a asuntos de narcotráfico como parte de la seguridad.

Otros 300 kilos de coca son incautados.
Estadísticas. La Dirección Nacional de Control de Drogas informó que en los primeros meses de este año se han incautado 17.8 toneladas de distintas drogas, siendo el último golpe el que fue reportado ayer con 300 kilos decomisados en el Puerto Multimodal Caucedo.

Según el manifiesto de la carga, el contenedor cargado de manzanas refrigeradas llegó a Caucedo procedente de Chile en tránsito y su destino final era Róterdam, Países Bajos.
Ha aumentado el flujo de la droga enviada a Europa vía marítima, aprovechando el fuerte intercambio comercial que predomina entre ambos países.