Especialistas de la medicina advierten sobre la amenaza en el consumo del tabaco, la cual provoca que mueran 16 personas cada día por consumirlo 

Asimismo, califican  su uso como principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria, a propósito de que hoy se conmemora el » Día Mundial Sin Tabaco».

Este aviso fue realizado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax y las instituciones miembros de la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT).

En ese orden, la cardióloga Rafaelina Concepción, hizo énfasis en que cerca del 13 por ciento de la población fuma y la incidencia en mujeres va en aumento.

Asimismo, destacó que en los jóvenes ha ido en incremento con el denominado vaper o cigarrillo electrónico, del cual explicó una inhalada de este equivale a unos 20 cigarrillos en su boca.

Te invitamos a leer: Fumar no solo daña la salud sino también el medio ambiente, advierte la OMS

Indicó que en su pueblo, La Vega, la venta del líquido para estos dispositivos, asciende a los 12 millones de pesos mensuales.

Muertes

De su lado, Samuel Ramos, presidente de ADAT, manifestó que casi nueve mil personas al año mueren por consumo de tabaco.

«Estamos hablando de casi nueve mil personas al año que mueren por consumo de tabaco y con la diferencia de que muchos de esos muertos, por lo menos uno de cada 10 nunca consumió tabaco, pero estuvo expuesto al humo del tabaco ajeno».

El consumo de tabaco mata cada año a casi seis millones de personas, una cifra que se estima aumentará hasta más de ocho millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.