El presidente Luis Abinader aseguró hoy que “asistiría más contento” a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de julio, si el país anfitrión acepta incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Nosotros respetaremos la posición de Estados Unidos pero también si hay una apertura en un momento de una crisis mundial, porque hay deseos de algunos países de asistir para hablar de los que nos une y dejar de lado los que nos desune nosotros también estaríamos de acuerdo y más contento de asistir“, manifestó el mandatario.

El gobernante dominicano dijo que respetará la decisión del gobierno de los Estados Unidos como país anfitrión de invitar a quienes ellos consideren, al tiempo que adelantó que para la Cumbre Iberoamericana que se realizará el próximo año en el país ninguna nación será excluida.

«El año que viene en la cumbre Iberoamericana donde a además de los países Latinoamericano incluye también a España y Portugal ahí vamos a invitar todos los países porque nosotros debemos determinar para que es una cumbre, si para la democracia, si es para fortalecer los temas electorales o es una cumbre para hablar de los que nos une o lo que nos desune“, expresó Abinader.

La pasada semana, el gobierno de los Estados Unidos confirmó que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en la ciudad de Los Ángeles, y se mostró más ambiguo sobre Cuba al señalar que «todavía» no ha cursado una convocatoria para este país.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, invitó al mandatario dominicano Luis Abinader a participar en la IX Cumbre de las Américas a celebrarse en la semana del 6 al 10 de junio de 2022 en la ciudad de Los Ángeles, California.

La invitación fue realizada a través de una carta enviada por Biden al mandatario dominicano con fecha de 18 de mayo de 2022.

En la misiva, el mandatario estadounidense manifestó que la IX Cumbre de las Américas será una oportunidad para avanzar “en los mayores desafíos de la región y trabajar juntos hacia nuestras metas compartidas”.