Las temperaturas calurosas que se han estado registrando en los últimos días en el país serán más intensas este fin de semana, cuando se producirá una alta concentración del polvo de Sahara, fenómeno que comenzó a llegar al país desde este miércoles.

De acuerdo a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología(Onamet), Gloria Ceballos, en zonas costeras y fronterizas del país las temperaturas podrían superar los 35 grados Celsius, con sensación térmica de hasta 40 grados centígrados.

Señaló que, a pesar de que esas partículas mantienen el cielo brumoso, sus concentraciones serán más notorias este viernes y el sábado, por lo que se recomienda a las personas que tienden a sufrir de alergias o enfermedades respiratorias utilizar mascarillas.

Este viernes también estará incidiendo en las condiciones del tiempo una circulación anticiclónica, lo que limitarás las lluvias.

Explicó que lo que ocurre con el polvo del Sahara es que forma una nube que reduce en forma significativa las lluvias, se incrementan las temperaturas, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, que son las horas de mayor insolación, en las cuales se recomienda evitar practicar deportes e ingerir mucha agua, así como el uso de ropa ligera.


En torno a las altas temperaturas que se se están registrando en la nación, Ceballos dijo que están asociadas a que se aproxima el verano, que comienza el 21 de junio, al viento del sureste, que es cálido, y al propio polvo.

Sostuvo que sumado a esos factores internos que inciden en la subida de las temperaturas, también se tiene registro de que a nivel mundial éstas han sido más cálidas en los últimos ocho años.

Polvo del Sahara
El polvo del Sahara está compuesto de pequeñas partículas, acompañadas de una masa de aire seca que se forma en ese desierto en el verano y parte del otoño y viaja hacia el océano Atlántico Norte todos los años.

Éste provoca que el cielo esté de color grisáceo y da una sensación pegajosa en la piel, además de provocar alergias en la piel y los ojos.

Según lo que ha proyectado Onamet, el polvo del Sahara estará incidiendo en República Dominicana hasta finales del mes de septiembre próximo.