Falleció la noche de este viernes en el hospital traumatológico Ney Arias Lora, Kelvin Castillo, de 22 años, uno de los lesionados en el incendio ocurrido el martes pasado en el Canal Del Sol, en la capital dominicana.

La información la ofreció a Diario Libre el director de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort que funciona en el centro, doctor Eddy Bruno.

El doctor explicó que Castillo registró un shock hipovolémico irreversible.  El joven presentaba quemaduras de segundo grado profundo y tercer grado el 100 % de la superficie de su cuerpo.

El jueves, Bruno había informado que Castillo no presentaba mejoría, había entrado en un estado de hipotensión, una baja en la presión cardíaca, que evidencia fallas en los sistemas renales y cardíacos. 

Castillo se desempeñaba como director de cámaras de la referida televisora, ubicada en la calle Scouts del ensanche Naco, Distrito Nacional.

Con su muerte, se eleva tres las víctimas mortales del incendio.

Ahora sigue batallando por su vida, Germán Rodríguez, un señor de 56 años que realizaba un trabajo temporal de soldadura y pintura en el referido canal de televisión.

Causa del incendio

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional reveló que la causa del incendio que el pasado martes afectó al Canal Del Sol y dejó un saldo de dos muertos y cuatro lesionados, se debió a una «deflagración por acumulación de gases».

El informe de lo sucedido elaborado por los bomberos indica que se acumularon vapores emanados de pinturas.

«Este incendio fue causado por una deflagración (cuando una sustancia arde súbitamente con llamas y sin explosión) que se produjo por la acumulación de vapores emanados del producto aplicado para evitar la corrosión», indica el informe.

En uno de los considerandos se indica que en el estudio A, donde estuvo el punto de origen del incendio, al momento de producirse, se realizaban trabajos de adecuación que consistían en la ampliación de la tubería para la instalación de luces de escenografía.

“Para la realización de estos trabajos se estaba utilizando el sistema de soldadura eléctrica, así como el corte de la tubería (MT) con pulidora, lo que generó una gran cantidad de chispas y ascuas incandescentes”, establece el informe.

En el lugar fueron encontrados dos latas de pintura de aceite, que, de acuerdo con el intendente de los bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, fue la causa de la acumulación de gases en el estudio A de la televisora.

Informó que, al concentrarse los gases, hubo un punto de ignición en las chispas y ascuas incandescentes, producto de la soldadura que se realizaba en el lugar.

Además, se encontraron una pulidora y una máquina de soldar.

El general Frómeta Herasme explicó a Diario Libre que otro elemento que facilitó la propagación de las llamas es que el estudio estaba recubierto con goma espuma que se utiliza como aislante acústico y que posee características de facilitar la propagación del fuego y la generación de una gran cantidad de humo negro.