Autoridades municipales de Nagua encabezadas por su alcalde, Junior Alfredo Peralta, rindieron cuentas a la población y al país la mañana de este domingo, de las ejecutorias realizadas por el cabildo durante el período 2021-2022.

Durante la presentación de sus memorias, Junior Peralta citó las obras ejecutadas durante este segundo año de gestión del período 2020-2024 y ofreció pinceladas de lo que serían las tareas que marcarán los años por venir y que, según el alcalde, completarán la tarea de transformar a Nagua en una gran ciudad.

Peralta, quien previo a sus palabras presentó un video en el que se mostraban las obras construidas y las que se encuentran en ejecución, dijo sentirse orgullo del crecimiento acelerado que muestra la ciudad, aunque reprochó la falta de educación ciudadana que provoca que, en la ciudad de Nagua se viva inmerso en un medio ambiente al que definió como “promiscuo y nauseabundo, cargado de inmundicia y basura”.

Durante sus palabras, el alcalde Peralta invitó a los munícipes de la ciudad de Nagua a crecer en ornato y en una cultura de higiene colectiva.

«Hay que enseñar y practicar el valor de la limpieza. Nagua se encuentra en un proceso de transición y cuando concluya las obras que hoy se construyen, debemos ser ciudadanos conscientes de su misión de mantener la tolerancia, la higiene, el ornato y la belleza de nuestro pueblo», expresó el alcalde.

Entre las principales obras presentadas por el representante del ejecutivo municipal fueron mencionadas la cancha techada con sus oficinas en el sector pueblo nuevo, también la cancha techada del sector de Las Quinientas, que contará con vestidores de dos plazas infantiles y otra para adultos, con área de juegos de ajedrez, entre otras disciplinas.

En materia deportiva también fue citada la reparación completa del polideportivo de Nagua y la construcción del pley de Sabaneta.

Entre las obras proyectadas en la rendición de cuentas, estuvo también el nuevo Parque Tatico Henríquez, que según Peralta lleva una ejecución de un 92%; el de La Jícara, que va en un 75%; además de dos parques en el sector universitario que incluye una cancha de Voleibol y la construcción del nuevo parque Duarte.

En su discurso central, el acalde destacó que las grandes inversiones que se realizan y que suponen la intervención de toda la infraestructura de la ciudad, buscan propiciar el salto de Nagua hacia una gran ciudad, al tiempo que invitó a la población a cambiar y valorar los esfuerzos que se realizan para que la vida en el pueblo sea más sana e higiénica.

«Ahora nos toca a nosotros. Tenemos que entender que llegó la hora de cambiar, porque el esfuerzo que estamos haciendo por cumplir todas las demandas históricas que hemos tenido, debe valer la pena. El pueblo de Nagua tiene que entender que tenemos que cambiar la cultura que tenemos y vivir de una manera más higiénica y más sana en nuestro municipio».

PRONTO TENDREMOS MALECON; PERO ESTOY PREOCUPADO
Junior Peralta al valorar y agradecer al primer mandatario de la nación por la inversión que este realiza en el municipio de Nagua y que, a decir del alcalde, sobrepasa los 7 mil millones de pesos entre las obras de gran impacto y que incluye el Malecón de Nagua, dijo estar preocupado porque la terminación del mismo, pondrá de relieve un problema grave que arrastra por años la ciudad con el tema de la basura.

«Mi mayor preocupación, lo que no me deja dormir, es que el esfuerzo que está haciendo nuestro presidente, con la construcción del Malecón de Nagua, sirva para desnudar la triste realidad de lo mal que estamos en materia de educación ambiental. Es lamentable que munícipes viertan la basura en las cañadas y calles, teniendo estas como destino final las costas y playas de la ciudad de Nagua, nosotros no podemos seguir con ese comportamiento”, exclamó Peralta.

El funcionario municipal explicó que, la basura que hoy no se ve porque se encuentra oculta, cuando se concluya la obra del Malecón no correrá con la misma suerte cuando esta, luego de ser vertida como hasta hoy se hace en a través del Río Soldado, del Gran Estero y de las cañadas, terminen en la playa y costas de Nagua.

Durante sus palabras, y al abordar el tema de la basura, el ejecutivo municipal anunció además en su discurso, que con el apoyo del presidente Luis Abinader, se estarían adquiriendo unos 13 camiones que llegarán a Nagua a fortalecer el servicio de la recogida.

ANUNCIA NUEVAS INICIATIVAS Y OBRAS PARA NAGUA
Durante el acto de rendición de cuentas, el alcalde municipal de nagua anunció además que, en los próximos meses, estará poniendo a disposición de la gente una aplicación mediante la cual se podrá acceder a los servicios de la institución a través de un aparato celular.

Peralta explicó que con esa app la ciudadanía podrá hacer consultas, denuncia y hasta ver en vivo el trayecto del camión recolector de basura.

Anunció además la construcción de la entrada principal del municipio ubicada en la salida de Nagua hacia San Francisco de Macorís, contando esa obra con una rotonda, puente, aceras y contenes, arborización, iluminación y realización de áreas de esparcimiento.

Entre las obras definidas como más importantes que serán construidas, el alcalde de Nagua citó la continuación del Corredor Tatico Henríquez, en la salida Nagua-Cabrera, que contará con un ciclo vía de 18 kilómetros con ida y vuelta por todo el litoral marino, cuatro paradores temáticos y un puente flotante en el mar con área de esparcimiento y una gran plaza gastronómica.

MERCADO PUBLICO Y DRENAJE DE NAGUA
Tras informar que las autoridades municipales tendrían alrededor de un año y medio consultando a personalidades que conocen sobre el tema del Mercado Público y buscando una solución integral al mismo, Peralta anunció que se tiene un plan para darle una solución definitiva y que sería socializado con las fuerzas vivas del municipio.

«Tenemos a la vista el plan, vamos a convocar primero a todos los mercaderes a un gran debate para presentarle lo que es la solución que nosotros vamos a plantearle al presidente de la República, luego haremos lo mismo con la sociedad, para con ellos también consensuar la solución», agregó.

Al acto de rendición de cuentas del alcalde Junior Peralta y del Concejo Municipal asistieron la honorable gobernadora de María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa y Alexis Victoria, Senador de la República Dominicana en representación de la provincia.

Fuente Naguero