El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 15 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, debido a la incidencia de una vaguada.

En alerta verde están las siguientes provincias: Sánchez Ramírez, Azua, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Santiago Rodríguez, Duarte, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Santiago.

Mientras que en amarilla se encuentran: La Vega, Monte Plata, San Cristóbal, Santo Domingo y Monseñor Nouel.

Asimismo, la entidad descontinuó el nivel de alerta para las provincias: La Altagracia, La Romana, Barahona, Peravia y El Seibo.

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen

Señaló que está prohibido el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

El COE informó que 16 acueductos fueron afectados por las lluvias, provocando que unos 113,283 usuarios tengan problemas con el suministro de agua.

Aconsejó a la ciudadanía seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Pronóstico del sábado

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que para este sábado se prevé un ambiente meteorológico con menor contenido de humedad, producto del alejamiento de la vaguada

Según el informe del tiempo, las precipitaciones seguirán disminuyendo en intensidad y frecuencia, por lo que prevalecerá mayormente condiciones de buen tiempo para la parte oriental del país.

Sin embargo, el viento del este/noreste dará lugar a que en la tarde hasta las primeras horas de la noche ocurran aguaceros dispersos con aisladas tronadas, principalmente hacia las regiones suroeste, cordillera Central, la zona fronteriza y en puntos aislados del sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo).