El Senado de la República  aprobó este miércoles en primera lectura el Proyecto de Ley que, de manera provisional, reduce a tasa cero las importaciones de 67 productos de la canasta básica familiar.

Dicho proyecto, que  grava con tasa cero en el arancel de aduanas ciertos bienes que afectan el costo de alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia, procedente del Poder Ejecutivo, contó con el voto favorable de 20 de los 28 senadores presentes en la sesión.

La Ley procura apalear temporalmente la inflación producida por fenómenos externos como son la volatilidad de los mercados, la carestía de productos y el incremento en los precios de los commodities, esto debido a la anormalidad que significó la pandemia de la Covid-19 y la más reciente situación, pero igual de caótica, la invasión de Rusia a Ucrania.

Asimismo, los senadores  aprobaron  en segunda lectura el proyecto de Ley que dispone la supresión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo señala en uno de sus considerandos que el CEA ha sido identificado como un órgano del Estado que representa un gasto ineficiente de recursos del presupuesto y que ha generado situaciones controversiales en el pasado, fruto de cuestionables ventas, cesiones en uso, arrendamientos y otras operaciones inmobiliarias.

Asimismo, establece que la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE) ha propuesto diseñar una estrategia integral para el traspaso del patrimonio de los ingenios azucareros del CEA al Estado dominicano, con el fin de garantizar la correcta evaluación de las operaciones realizadas y salvaguardar cualquier derecho adquirido por los ciudadanos.

En segunda lectura, también los senadores aprobaron el proyecto de Ley que dispone la instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos y privados.

La iniciativa, presentada por los senadores Santiago José Zorrilla (El Seibo) y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), tiene por objeto establecer las regulaciones para el uso de energía renovable en áreas comunes de edificios públicos y privados de construcción o remodelados, fomentando así el empleo de fuentes alternas de energía y promoviendo el ahorro y la eficacia energética.

Sancionaron el proyecto Ley orgánica que regula la protección al derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, presentada por la senadora Melania Salvador (Bahoruco).

Esta iniciativa tiene por objetivo que los derechos a la intimidad, al honor, al buen nombre y a la propia imagen, establecidos como derechos fundamentales, serán delimitados y protegidos frente a todo género de intromisiones ilegítimas.

Los legisladores aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley que declara las corridas de toros de la provincia El Seibo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana, un proyecto presentado por el senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente de la Cámara Alta.

Además, los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley que crea los distritos judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, una iniciativa presentada por el senador Antonio Taveras Guzmán.

De igual modo, aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley que designa con el nombre de padre Joaquín Soler el estadio de fútbol del municipio de Jarabacoa, de la provincia La Vega; iniciativa del senador Ing. Ramón Rogelio Genao.

Asimismo, aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley que designa con el nombre José Loweski Paulino (Quiquín), el edificio de la Gobernación Provincial de Elías Piña; presentado por el senador Aris Yván Lorenzo.

También, sancionaron el proyecto de Ley que designa con el nombre de “Machacho González”, la avenida Circunvalación San Francisco de Macorís-Nagua, de la provincia Duarte, una iniciativa de los senadores Franklin Romero (Duarte); Melania Salvador (Bahoruco); Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); y Lía Díaz Santana (Azua).