En el 2021 la repulsa pública cayó sobre el Concejo de Regidores de Santo Domingo Este, por los intentos de aumento de sus salarios. Un año después el turno le tocó al Concejo de Regidores del Distrito Nacional, que se encuentra enfrascado en una polémica a raíz de la denuncia del edil Mario Sosa, de supuestos planes para aprobar un reglamento que otorgaría  “sueldos de por vida” a algunos de sus miembros.

Según Sosa, el oficialista Elías Reynoso, presidente del Concejo de Regidores, impulsa la propuesta para que cualquiera que fuese presidente de ese organismo por dos años o sea regidor durante tres periodos, reciba un sueldo de por vida como “asesor permanente”.

La denuncia del regidor de inmediato provocó reacciones de sus pares y voceros de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del  Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) en la Alcaldía del Distrito Nacional, quienes rechazaron que se contemple asignarles un salario permanente a exregidores.

Fernando Acosta, vocero del PRM, indicó que en ninguna parte del reglamento establece que los asesores recibirán un salario, como tuiteó su colega Mario Sosa.

Solicitó al representante del Frente Amplio que se retracte y de una excusa pública admitiendo que se equivocó.

Nerys Martínez, vocera de la Fuerza del Pueblo, aclaró que las asesorías siempre han existido, la mayoría con sueldos honoríficos. Indicó que durante muchos años se ha querido actualizar el reglamento y que por muchas causas no se ha podido.

«Toda la vida los asesores permanentes en la municipalidad han estado  y figura en el reglamento, ahora, la parte administrativa siempre como asesor,  estuvo Johnny Ventura que en paz descanse, estuvo el doctor Peña Gómez, estuvo Fello Suberví y han estado todos los alcaldes que han hecho vida en el Distrito Nacional.

Indicó que los asesores permanentes no necesariamente tienen que devengar un salario y justificó el reglamento argumentando que el que existe en la actualidad es del 1963 y se aplicaba a lo que es hoy el Gran Santo Domingo, a pesar de que el Distrito nacional quedó limitado.  

Mencionó los casos del fenecido Johnny Ventura, Rafael Suberví Bonilla, sin embargo, en la nómina este último aparece con un sueldo de RD$70,400. Expresó que al igual que senadores y diputados tienen asesores, los regidores también deben tenerlo como siempre ha sido.

En cambio, Francisco Regalado, vocero del PLD, dijo que no está de acuerdo con la información que publicó en las redes sociales el representante del Frente Amplio.

En la sesión de este miércoles, los regidores que tomaron la palabra,  condenaron la actitud de Sosa, reiterando que el Concejo de Regidores no tiene facultad para establecer salarios.

Coincidieron en que se le falta el respeto a ese cuerpo y a cada uno de los regidores y lo acusaron de ser un «busca sonido» por las redes.

Por su lado, el presidente del Concejo, Elías Reynoso, dijo que desde hace siete meses que se trabaja en el reglamento y que luego de que los regidores lo estudiaron, fue socializado con expertos en la materia y se consultó a entidades jurídicas reconocidas y a la comisión de ética que dirige Milagros Ortiz Bosch.

Regidor Sosa insiste

Mario Sosa reiteró su denuncia y remitió a que se busque la nómina de la Alcaldía para verificar si los asesores cobran o no. Manifestó que el rechazo publicado por la alcaldesa Carolina Mejía al proyecto es evidencia de lo que afirma.

Yo siento que hay una victoria ciudadana, creo que la ciudadanía dijo ya basta y el apoyo de la alcaldesa Carolina Mejía fue retirado en la agenda de hoy (el proyecto de reglamento), creo que lo que ha ocurrido aquí es un bloqueo para las malas prácticas en la vida política.

Dijo que sigue esperanzando en que la ciudadanía continúe demandando que la situación cambie. Reiteró que el artículo 64 del reglamento establece que el Concejo tendrá un cuerpo de asesores permanente y que en su párrafo 1 es muy claro.

Ese párrafo dice: “La condición de asesor permanente se pierde mientras ostente un cargo público remunerado”, lo que a su juicio quiere decir que mientras sea asesor, recibirá una remuneración.

El proyecto de reglamento del Concejo sería conocido ayer, pero ante el escándalo generado por Sosa, fue enviado a la Consultoría Jurídica de la Alcaldía.

Sueldos en SDE

Los regidores de Santo Domingo Este aprobaron el 4 de febrero del 2021, el reglamento 01-2021 sobre compensaciones por rendimiento y participación en las comisiones. Dicho reglamento generó críticas de amplios sectores, lo que llevó a los concejales a dejar sin efecto la disposición.

Los regidores de Santo Domingo Este son los mejores pagados del país con sueldo de RD$220,000 al mes; RD$100,000 más que sus pares del Distrito Nacional y RD$120,000 más que los de Santiago, e incluso, devengan mayor salario que un diputado de la República que tiene un sueldo mensual nominal de RD$175,000.

Alcaldía del Distrito Nacional invierte RD$949,578 en sueldos a asesores

De los 27 asesores que tiene la Alcaldía del Distrito Nacional ocho son honoríficos con sueldo de RD$1.00 estos son: Alexandre H. Barón, Demetrio Floro Luciano, Filias Bencosme, Frank Enrique Díaz, Luis José Chávez, Miguel A. Puente, Onéximo Antonio González, y Rosendo Arsenio Borges.

Con sueldos están:  José Eduardo Sanlley, RD$50,000,  Nicole Patricia Polanco, RD$70,000, Hanly Darico Terrero RD$100.000, Manuel Augusto Vargas RD$85,000, Mariano Alberto Sanz Martínez RD$75,000, Rafael Suberví Bonilla RD$70,400, Waldys Rafael Taveras RD$140,000.

Otros son  Altagracia Sánchez RD$35,000, Eugenio Reynoso RD$35,000, Juan Cadena RD$35,000, Norma Alicia Pérez RD$35,000,  Osiris Manuel Fernández RD$35,000 y Ramón L. Peña RD$35,000, Yanmer María Abreu Quezada RD$35,000, Winni Octavio Terrero, RD$35,000, Sunilda González, RD$17,000, Rafael Darío Marte Castillo RD$25,000, Felipe Santiago Lugo, RD$15,923, Maria Campos García RD$21,255.