El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advirtió este jueves que un sistema frontal generará aguaceros sobre el país este sábado y domingo y a la vez podría afectar la visibilidad de los conductores durante su retorno de las vacaciones de Semana Santa.

El general retirado Juan Manuel Méndez, director del COE, sostuvo que el sistema frontal afectaría la visibilidad principalmente a los conductores que regresan desde las provincias del Cibao.

“Para el fin de semana sábado y domingo hay un sistema frontal que va a aportar más de 75 milímetros de lluvia, lo cual nos preocupa como autoridad de coordinación de este operativo, porque la visibilidad en el retorno se podría complicar”, sostuvo.

Dijo que “como es un sistema frontal por lo regular vienen del norte y las 14 provincias del Cibao son las que empezarán a sentir el deterioro de las condiciones del tiempo este sábado y domingo”.


El director del COE manifestó que en las próximas horas esa institución podría emitir una alerta meteorológica a los conductores que se desplazan por las provincias del norte del país.

“De ser necesario haríamos una alerta de emergencia, sobre todo la advertencia a las personas que conducen para que no se descuiden con el tema de la visibilidad y con la velocidad, para nadie es un secreto que los neumáticos no agarran tan bien cuando está lloviendo, el agua pone una diferencia entre el pavimento y las gomas”, indicó.

Méndez sostuvo que también las condiciones del mar se deterioran cuando vienen los sistemas frontales sobre todo en la costa Atlántica, por lo que llamó a estar pendientes a los boletines del COE y de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“Todavía no hay advertencia para la costa Atlántica y habría que esperar la proximidad del sistema frontal”, dijo.