El Ministerio de Salud Pública advirtió que durante el asueto de Semana Santa es el período en el que se producen más intoxicaciones con metanol, en la mayoría de los casos, por consumo de alcohol falsificado.

Por tal motivo, se ha ideado un protocolo para el manejo de intoxicaciones con alcohol adulterado, con la aplicación del medicamento Fomepizol como principal antídoto para contrarrestarlas.

De acuerdo a la información ofrecida por el director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, hasta el 4 de abril Salud Pública registra 10 intoxicaciones por ingesta de metanol en lo que va de este año: cuatro en Santo Domingo, dos en Espaillat y una en Santiago, Montecristi, Valverde y Puerto Plata, respectivamente.

Seis de las diez personas notificadas perdieron la vida, lo que lo establece como un evento agudo con elevadas tasas de mortalidad.TE PUEDE INTERESAR

“Es importante destacar que más del 70 % de los casos reportados durante el pasado año 2021, fue reportado en estas mismas seis provincias”, resaltó el epidemiólogo.

El 80 % de los casos corresponden al sexo masculino y solo uno es menor de 30 años.

Skewes llama a la población a notificar cada caso de intoxicación porque así “más rápido se actúa en el decomiso en aquellos bares, colmados, bares o drinks donde se haya producido la falsificación”.