El periodismo es el oficio que tiene como fin la búsqueda exhaustiva y la producción de noticias que informen a la sociedad sobre su contexto inmediato.

SANTO DOMINGO.- Hoy se celebra el día de aquellos redactores que se despiertan cada mañana en busca de las informaciones para mantener actualizados a toda la población. El periodista tiene la responsabilidad de ser voz de los que no tienen, de ser los ojos de aquellos quienes no pueden ver y los oídos de quienes no escuchan.

El periodismo es el oficio que tiene como fin la búsqueda exhaustiva y la producción de noticias que informen a la sociedad sobre su contexto inmediato, en honor a los profesionales del área en República Dominicana fue elegido el 5 de abril como Día Nacional del Periodista en homenaje a la publicación en 1821 de El Telégrafo Constitucional, primer periódico dominicano, dirigido por Antonio María Pineda y la colaboración activa de José Núñez de Cáceres.

En 1962, República Dominicana promulga la Ley 5807 que estableció el 5 de abril como el Día del Periodista y desde entonces, cada año se celebra esta fecha con una serie de actividades que organiza el Colegio Dominicano de Periodistas y algunas empresas periodísticas.

El Telégrafo Constitucional

El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo comprendía cuatro páginas y tenía una salida semanal (todos los jueves) y “difundía decretos, disposiciones de los ayuntamientos, las diputaciones, la actividad del comercio, los precios, las operaciones navales, entre otras”.

  • Facebook
  • Twitter

Este periódico dejó de circular el mismo año que fue fundado, por razones económicas y políticas.