La vigésima cuarta Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 regresa a la Ciudad Colonial. El Ministerio de Cultura anunció este lunes la celebración del magno evento cultural a celebrarse desde el 23 de abril al 2 de mayo.

Los monumentos y espacios históricos de la ciudad Primada de América recibirán durante 10 días a miles de visitantes, incluyendo estudiantes en esta fiesta de las letras que ha sido denominada con el lema «Ven al libro”, que estará dedicada a los escritores dominicanos Carmen Natalia y Pedro Peix, y contará con la Unión Europea como invitado especial.

En la rueda de prensa realizada hoy en el Museo de las Casas Reales en presencia de las autoridades culturales se informó que el acto inaugural de la FIL 2022 se celebrará el viernes 22 de abril, aunque el recinto ferial abrirá sus puertas al público a partir del sábado 23.

El anuncio fue hecho por la ministra de Cultura, Milagros Germán; el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya, y por el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer.

Más de 150 escritores participarán en el evento y 85 nuevos libros y revistas serán puestos en circulación en distintos escenarios.

Uno de los puntos tratados fue que se efectuarán alianzas con las rutas de transporte como la Omsa para facilitar el traslado, así como la habilitación de parqueos.


(MILAGROS GERMÁN REALIZARÁ LA PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE SU GESTIÓN.)
Durante su intervención, la ministra de Cultura aseguró que la Feria del Libro es una herramienta de comunicación fundamental en la tarea de construir una nueva ciudadanía.

Germán dijo que transmitirán de manera simultánea en las cuentas de redes sociales y el canal de YouTube del Ministerio de Cultura todas las incidencias, además de cobertura televisiva, radial y de podcast.

“Las ferias del libro constituyen, a nivel regional, nacional e internacional, espacios para la promoción de la lectura y valorización del conocimiento. Nuestro territorio es fértil en la organización de este tipo de eventos culturales; por tal razón, escritores, libreros, editores, bibliófilos, booktubers y todo el público amante de la lectura, esperan con ansias este tradicional encuentro con la literatura”, expresó.

El director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, manifestó: “Para nadie es un secreto que los libros tienen en sus páginas el poder de transformar, tanto a los individuos como a toda una comunidad”.

“Es por esto, que en tiempos como los actuales, de incertidumbre, guerra y crisis, es necesario que el libro, en todas sus vertientes y modalidades, retome su protagonismo como arma de construcción masiva”, aseveró.

Ramón Pastor De Moya destacó que la gestión cultural del gobierno, encabezada por la ministra Milagros Germán, “considera el libro como piedra angular de un proyecto diacrónico, vinculado a la constitución de una sociedad preparada para asumir los retos de un verdadero cambio, basado en mayores niveles de igualdad y diversidad”.

La feria en cifras


En la Feria Internacional del Libro 2022 participarán más de 70 invitados de 15 países diferentes. Además, estarán presentes 12 autores dominicanos de la diáspora.

De igual manera, este año tendrán presencia más de 100 sellos editoriales internacionales y se contará con la participación de más de 150 escritores nacionales.

Un total de 85 nuevos libros y revistas serán puestos a circular en el recinto ferial, de los cuales 15 pertenecen a la Editora Nacional.

Asimismo, una cantidad superior a 60 talleres literarios para jóvenes y adultos, 30 talleres infantiles, 50 ciclos formativos y 50 conferencias y conversatorios se llevarán a cabo durante este acontecimiento cultural.

Además, el evento incluirá una cartelera de cine europeo curada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, un pabellón inclusivo para personas no videntes y dos salones de literatura de ciencia ficción.

Se harán más de 20 actividades artísticas vinculadas al libro y la lectura, además de 50 recitales y lecturas poéticas, así como más de 25 actividades con cuentacuentos.

Teatro y cómic
El teatro tendrá un espacio. Según detallaron las autoridades en una rueda de prensa participarán 30 compañías teatrales, con más de 150 actores en total, en siete salas instaladas en el recinto ferial.

El programa teatral incluye perfomances, estatuas vivas, teatro de calle y teatro de sala. También se contará con un pabellón del cómic y se integrará el Museo Trampolín, con una programación dedicada a los más pequeños.


El director general de la Feria del Libro, Joan Ferrer. (JOSÉ ARIAS)
Indicaron que es la «primera Feria Internacional de Libro que dispondrá de un centro de negocio», así como de una cabina de radio y podcast sumado a las referidas coberturas por los medios tradiciones, digitales, especialmente el canal de YouTube del Ministerio de Cultura.

Milagros Germán y los demás miembros afirmaron que será un evento libre del uso de fundas plásticas como parte de la contribución a la preservación del medioambiente.

La nueva gestión encabezada por Germán, quien tendrá el reto de realizar su primera Feria del Libro, ha reiterado en el encuentro con la prensa que uno de los objetivos del evento es fomentar la lectura y la actividad literaria en todos sus ámbitos como parte de «un nuevo proceso de construcción ciudadana, en el cual la libertad, la igualdad y la identidad, constituyan los ejes analíticos y normativos para el empoderamiento de la ciudadanía».

Esta fiesta del libro contará con la participación de los ministerios de Educación, de la Juventud, de la Mujer, y de Economía, Planificación y Desarrollo; así como el Colegio Dominicano de Artes Plásticas, el Centro Cultural de España, la representación de la Unión Europea en el país e instituciones universitarias de prestigio nacional e internacional.