Dos de las principales farmacias del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) se encuentran inhabilitadas temporalmente por deterioro en sus instalaciones. Se trata de las farmacias ubicadas en el Hospital Docente Doctor Darío Contreras y la de Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

La botica ubicada en las instalaciones del centro de salud Doctor Darío Contreras, está afectada por inundaciones desde el pasado lunes 07 de marzo, por las lluvias caídas durante fin de semana pasado.

De acuerdo con las declaraciones de la encargada del departamento de comunicaciones de Promese/Cal, Josel Herrera, las filtraciones en el techo provocaron que un mar de agua penetrara en esta farmacia.

Herrera manifestó que actualmente este lugar se encuentra en remozamiento, pero que aún no tienen fecha de reapertura, “ya que todavía continúan sacando el agua de las instalaciones”.

Asegura que reabrirán tan pronto se posible para que las personas que viven a los alrededores, puedan comprar sus medicamentos a bajo costo.


Según explicó Herrera, los fármacos no salieron afectados, pero que se procedió a retirarlos de esas instalaciones para evitar que resulten dañados.

Se recuerda que, debido a las lluvias ocurridas durante el fin de semana pasado, el hospital Darío Contreras se vio afectado por las filtraciones, lo que obligó a las autoridades del centro movilizar de las áreas afectadas a los pacientes que recibían asistencia médica.

Remodelación de las instalaciones del Darío Contreras
Para febrero de 2015, el expresidente Danilo Medina inauguró la remodelación y equipamiento del Doctor Darío Contreras, con una inversión de US$38 millones, unos RD$1,710 millones.

Los trabajos de remodelación del principal centro traumatológico del país estuvieron a cargo de la eliminada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y fueron iniciados oficialmente, junto al Ministerio de Salud Pública, el pasado 2 de julio de 2013.


Según explicó Josel Herrera a Diario Libre, la farmacia de Promese/Cal ubicada en las instalaciones de la Maternidad San Lorenzo de los Mina está cerrada debido a que el Servicio Nacional de Salud (SNS) solicitó remodelar este espacio por el deterioro que la afectaba.

Aunque aclaró que han avanzado en la reparación total de la misma y que supuestamente el próximo viernes los comunitarios de Los Minas podrán acceder a ella ya que será reinaugurada.

“Mientras, la gente puede dirigirse a la Farmacia del Pueblo ubicada en el subcentro Los Minas, a unos 2.5 km de la Maternidad”, informó.