El Concejo Municipal de Nagua ratificó mediante la Resolución No. 01-17 la institucionalización del 20 de enero de cada año como Día del Naguero Ausente, una fecha dedicada al reencuentro de los ciudadanos que residen fuera del municipio con sus familiares y comunidades de origen, en el marco de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Altagracia.

De acuerdo con el documento aprobado en sesión extraordinaria celebrada el 13 de enero de 2017, el órgano edilicio conoció y validó la solicitud de ratificación de la resolución que establece esta conmemoración, tomando en cuenta que entre el 12 y el 21 de enero se desarrollan en Nagua las festividades patronales, período en el que tradicionalmente se concentran múltiples actividades recreativas, culturales y familiares en el Parque Central del municipio.

El Concejo Municipal expone en la resolución que la celebración del Día del Naguero Ausente constituye una tradición arraigada desde el año 1973, cuando comenzó a celebrarse de manera regular cada 20 de enero, con la finalidad de integrar a los nagüeros residentes en otras ciudades del país y en el exterior a las actividades propias de las patronales.

En el articulado, el órgano legislativo municipal ratifica la Resolución No. 06-14, de fecha 6 de marzo de 2014, mediante la cual se institucionalizó formalmente el 20 de enero como Día del Naguero Ausente y se declaró la fecha como no laborable, a fin de facilitar la participación de la población en las actividades programadas durante esa jornada.

La disposición fue adoptada al amparo de las facultades conferidas por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, y ordena remitir la resolución a los medios de comunicación, así como a instituciones públicas y privadas del municipio de Nagua, para su conocimiento y ejecución.