El ultraderechista José Antonio Kast, quien ganó este domingo las elecciones presidenciales, ha defendido medidas inspiradas en Donald Trump como la construcción de muros y franjas en las fronteras de Chile, la eliminación del narcotráfico mediante el uso de la violencia, la reducción de 6,000 millones de gasto público, la bajada de impuestos, y la expulsión masiva de los inmigrantes irregulares que se encuentran en el país.

Durante toda su campaña, Kast describió su proyecto como un nuevo “gobierno de emergencia” que giraría en torno a los ejes económicos, sociales y de seguridad. Aunque este domingo, tras votar, rebajó las expectativas y dijo que los problemas no podrán ser solucionados en unos meses.

Asimismo, el líder ultraliberal y ultracatólico se ha mostrado partidario de una intervención militar que derroque el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y admitido que comparte “sueños” con el presidente argentino, Javier Milei.

En materia migratoria, uno de los ejes centrales de su programa, Kast centró su discurso en la expulsión de inmigrantes en situación irregular, aunque durante la campaña fue moderando el tono y llegó a plantear que buscaba “invitarlos a salir” del país.

En su plan denominado “Escudo Fronterizo“, con claras similitudes a la política del presidente norteamericano, Donald Trump, llevada a cabo por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), defiende la instalación de muros de más de 5 metros de altura, zanjas, drones con reconocimiento facial y radares térmicos.

Recibe las principales noticias del día en tu bandeja de correo con nuestro newsletter Lo que tienes que saber.


También defiende el uso de la fuerza del Estado en los casos necesarios en la frontera. Asimismo, se comprometió a sancionar a los empleadores que contraten inmigrantes irregulares y prohibirá alquilar viviendas a este tipo de inmigrante.

En seguridad, Kast reitera la “emergencia nacional” para mejorar las cárceles dentro del “Plan Implacable“, algo similar a lo que sucedió en El Salvador. El propio Kast se reunió con el equipo de Gobierno del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, conocido por su estrategia radical y sin respeto a los derechos humanos en seguridad.

Además, Kast ha prometido incrementar el gasto anual en seguridad, aunque no ha especificado cuánto, impulsar la persecución del comercio de economía sumergida y el combate armado contra el narcotráfico.

En materia económica, la gran medida del rep